google-site-verification: google198f439ccb53fbbd.html Los mensajes del puma | Pumakawa | ONG flora y fauna autóctona | Córdoba

Los mensajes del puma

February 17, 2016


A menudo se dice "el puma es una plaga", "el puma hace daño", "el puma se ceba"... Aturdidos por tanta mala prensa, hemos pasado años sin poder escuchar claramente lo que el puma quiere decirnos.

 

El puma es un mensajero, sin dudas. ¿Qué tiene para decirnos?
Hasta ahora, quienes trabajamos en favor del puma habíamos logrado descifrar parte de su mensaje: el que nos brinda desde su rol de depredador. El mensaje es que él defiende a todas las presas debajo de su lugar en la cadena alimenticia.
El puma ha ido resistiendo los daños a la naturaleza hechos por la intervención humana.

 

 

El conflicto de la intervención humana
La problemática se reduce a que a los animales les falta lugar donde vivir. Las rutas construidas por nosotros les cortan su acceso al agua, a la comida y a la reproducción y oxigenación genética. Se sienten obligados a acercarse a las urbanizaciones, se complica su subsistencia por la contaminación de los campos debido a los agrotóxicos. Y por si todo esto no fuera poco, también mueren atropellados por los automóviles en las rutas.

¿Cómo se adapta el puma?
El puma cambia su dieta para suplir lo que le falta. Pero en esta adaptación, surge otro conflicto.
Según estudios, el puma prefiere los cuis y las vizcachas silvestres. Dado que la urbanización actual ha contribuido a reducir esas presas, el puma recurre a los corrales del hombre de campo y se alimenta de sus ovejas, cabras, potrillos. Esto resiente, como consecuencia, la economía del hombre.

¿Cómo se puede solucionar este conflicto iniciado por el hombre?
Se ha comprobado que en los campos donde se re introduce vizcachas, disminuye el impacto del puma sobre el ganado.
Por lo tanto, el puma nos lleva a fomentar la fauna silvestre. A modo de "paraguas" protege las especies menores. Convive en paz si se le aseguran especies silvestres menores a él. Es así como el  puma coopera en la cadena balanceada de la naturaleza.

 

 

¿Qué hacemos en Pumakawa para contribuir a solucionar el conflicto?
En Pumakawa, hemos tomado como inspiración las virtudes del puma, por eso es nuestro emblema.
En vez de sentirnos derrotados por la realidad que avanza implacable, estamos cuidando ejemplares cuya independencia ha sido vulnerada y además, estamos desarrollando una tarea de reconstrucción de monte. Particularmente, estamos trabajando para que exista un banco de semillas nativas con el objetivo de reforestar y reconstruir el monte. Y es aquí donde hemos escuchado lo que ahora tiene para decirnos el puma.

 


El nuevo mensaje del puma
El puma sigue dándonos razones para defenderlo. Hay más mensajes que antes no habían sido descifrados por nosotros.
Ayer llegó a nuestras manos este notición:

Estudios recientes revelan que depredadores felinos pueden actuar como dispersores de semillas.
El puma, como depredador, regula el impacto de los depredadores de plantas combatiendo a los herbívoros. Su digestión procesa las semillas de los buches de sus presas y continúa, impecable, la misión de forestación.
Más información aquí: http://www.conicet.gov.ar/2016/02/16/revelan-que-depredadores-felinos-pueden-actuar-como-dispersores-de-semillas/

Esta es una señal fuerte de que vamos en camino, de que vamos escuchando sus gestos... de paso fuerte. Seguiremos trabajando por el puma y por el monte, sigilosos y a toda garra.

 

Please reload

Entradas destacadas

Agendá estos encuentros en la naturaleza

July 26, 2018

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags