google-site-verification: google198f439ccb53fbbd.html pumakawa | Kai Pacha

UN GRAN ORGULLO

Recientemente, Kai Pacha, presidenta de Pumakawa ha sido distinguida como candidata al premio CORDOBÉS DEL AÑO que otorga el diario de Córdoba, La Voz del Interior.

Para Pumakawa es una importante oportunidad de difundir su labor y promover el mensaje de la conservación de la flora y fauna nativas.

Como institución, nos honra estar representados por Kai Pacha entre distinguidos representantes del quehacer Cordobés.

KAI PACHA, 20 AÑOS DEDICADA
A PRESERVAR LA NATURALEZA

Kai Pacha (48) se hizo cargo, hace más de 20 años, de “El Edén”, una reserva con un puñado de animales que su padre tenía en Villa Rumipal. La mujer, trabadora social y mimo, de a poco comenzó a involucrarse con la vida silvestre, hasta hacer de su protección una forma de vida y un trabajo de tiempo completo.

 

El reducto comenzó a transformarse. Empezaron a llegar animales recuperados del mascotismo: sin poder reinsertarse en la vida silvestre, tenían en El Edén un espacio para vivir en condiciones similares a las naturales. La gente también empezó a llevar animales heridos: con el tiempo se equipó una sala de atención para curarlos.

Se construyó una jaula gigante, la superficie más grande de Córdoba para albergar al puma, expulsado del monte por la “civilización”. Ya son 12 los ejemplares del principal felino cordobés, que hasta tienen un sistema de duchas. Realizando tarea de rescate de pumas acorralados en lugares urbanos, la reserva fue convirtiendo al puma en un emblema.

 

De a poco, casi naturalmente, se concatenaron charlas educativas a escuelas, que se transformaron en el proyecto Aula Abierta al Sol. Un incendio que devoró gran parte de la superficie del monte nativo en 2009, incentivó la misión educativa y amplió el mensaje a la gente común. De las cenizas reconstruyeron el lugar, con nueva siembra. Contaron la historia de cada animal y su pelea contra el fuego.

Se sumaron proyectos: banco de semillas de planta nativas para reforestar, revalorizando las especies autóctonas, trabajos de separación de residuos y reciclado con difusión a la comunidad. Protección y cuidado de las aves silvestres. Incentivación para producir las propias huertas orgánicas.

Y el camino que empezó hace 20 años, se sigue escribiendo. La entidad funciona bajo la figura legal de asociación civil sin fines de lucro. De hecho, quien lo visite, comprobará que lejos está de ser un emprendimiento comercial que lucre con los animales, su esencia es el cuidado de los animales, el ambiente y la educación. Aquel antiguo Edén, transformado en Pumakawa, se convirtió en espacio de cuidado de animales, enseñando a querer y respetar la naturaleza.

En esta conversión, Karina Maschio, decidió trocar su nombre por el de Kai Pacha, una palabra de raíz quechua que hace referencia al “mundo de aquí” y está representado por un puma.

Fuente: La Voz del Interior. 6/11/2016

© 2016 / Pumakawa

Ruta Prov N 5 km 103 Villa Rumipal, Valle de Calamuchita. Córdoba. Argentina. CP 5864

Tel:  +54 9 351 718-6341

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now