google-site-verification: google198f439ccb53fbbd.html pumakawa | Excursiones educativas

¿Quiénes somos?

Pumakawa es una reserva natural ubicada en el km 103 de la ruta provincial Nº5, en Villa Rumipal, que participa activamente en la de recuperación de animales silvestres y reforestación del monte nativo de la provincia de Córdoba. Además propone a la comunidad actividades recreacionales, educativas y de investigación.

En cuanto a sus actividadespara las escuelas, ha desarrollado en sus 20 años de experiencia un programa Aula Abierta al Sol, que ha sido declarado de interés provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (Decreto 2016).
Los talleres de este programa fueron valorados por la reconocida primatóloga inglesa Jane Goodall como parte de un "tapiz de la esperanza" para el futuro del planeta.

En su extensión de dos hectáreas se pueden conocer animales en recuperación del mascotismo o de otras actividades humanas. Entre ellos: pumas, monos, águilas, llamas, animales de granja, aves, etc. El predio cuenta con un restorán ecológico, un cine de campo, baños para varones y mujeres así como un mini hostel.


¿Qué ofrecemos a las escuelas?


Pumakawa les ofrece a las instituciones educativas de la provincia de Córdoba un programa de contenidos ambientales, Aula Abierta al Sol, que se orienta a brindar oportunidades para profundizar saberes y valores en torno a nuestra flora y fauna autóctonos, basados en la propuesta del diseño curricular.

De acuerdo con el marco general para la Educación Primaria, observamos que en sus lineamientos se expresan como propósitos:
"A la libertad que hace de cada individuo persona y sujeto de derechos y deberes, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir y valorar, fundamentos a su vez de la conducta moral y responsable. Un gran desafío de la educación está focalizado en la formación de personas que busquen el bien propio y el de los demás, con capacidad para conocer, comprender, enriquecer y transformar el mundo en cooperación con los otros, durante toda su vida.
Es decir, se trata de que la educación garantice que las personas, además de poseer los conocimientos necesarios para estar integradas a la sociedad, se preparen, en tanto ciudadanos, para asumir un papel activo y comprometido con el cambio social.  (DCEP, P. 4)"


Invitamos a los docentes y a sus alumnos a vivir la experiencia “Aula Abierta al Sol” en nuestro predio y a desarrollar valores ciudadanos para asumir un papel activo y comprometido con el ambiente de la provincia de Córdoba y el planeta.

 

¿Por qué es importante el reencuentro con la naturaleza?

En nuestra provincia ya hemos perdido el 95% del ambiente natural, solo nos queda un 5%, por eso es necesario ¡poner manos a la obra!...
Conocer la vida vegetal y animal es una de las mejores maneras de comenzar a cuidar el ambiente. Valorar sus funciones en nuestro ecosistema nos permite ver la interdependencia entre todos y sentir que somos parte y "no somos dueños" de la naturaleza.
Además, los animales que comparten residencia en la reserva ya no pueden cumplir su función en sus hábitats naturales. Desde sus historias, Pumakawa se propone contribuir a desarrollar acciones concientes y sostenibles.

¿En qué consiste la experiencia?

Los objetivos del programa son:
• Desarrollar valores ciudadanos para asumir un papel activo y comprometido con las necesidades de conservación del ambiente de la provincia de Córdoba. • Brindar a la comunidad herramientas que permitan una aproximación global, cultural e interdisciplinaria a los problemas que surgen de la interacción del hombre con el ambiente.  • Contribuir al desarrollo de competencias para la acción individual y colectiva.  • Promover valores sociales e interés en el medio ambiente que propicien impulsos activos en su protección y mejoramiento.

 

Descripción de la experiencia

Se realiza un recorrido guiado para conocer las historias de los animales en recuperación y el sendero de interpretación. Este dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos y se hace a pie.

Conoceremos todos los animales de varias especies silvestres, conoceremos la razón por la cual ellos se encuentran "en recuperación" en la reserva.
Además realizamos un reconocimiento de plantas nativas durante el recorrido. Recuperamos los aprendizajes que ellos logran en las clases de ciencias naturales, por ejemplo reconocimiento de cada especie, la importancia de especies autóctonas de flora y fauna de una región, las características de las especies exóticas, diferenciamos animales domésticos de silvestres, los efectos nocivos del mascotismo de animales silvestres, el cuidado de los recursos, reciclado, conciencia ecológica, etc.

 
¿Por qué el taller es destacado entre otros talleres del país?


La importante primatóloga Jane Goodall reconoció a nuestra institución recientemente como un lugar dentro del Tapiz de la Esperanza que presentó en la reunión mundial por el medio ambiente.

 

¿Qué contenidos se desarrollan?

Las docentes pueden elegir entre varios temas para los talleres. Se desarrollan posteriormente a la recorrida por el predio y tienen una duración de una hora.

1. Los sentidos se despiertan: Ejercicios y juegos hacia el redescubrimiento de nuestros sentidos. Escuchamos aves, olemos la tierra, miramos el entorno y pulsamos con la tierra. Somos naturaleza y volvemos a vivir la conexión
2. Revolución pajaritos: El valor de las aves en nuestro ecosistema. Creamos comederos para pájaros silvestres. Reciclado de botellas plásticas.
3. Alimentación saludable: La alimentación y la importancia de lo orgánico. Los agrotóxicos y su incidencia en la salud. Amasado de panes individuales después de una masa grupal, se cocina en horno a leña.
4. La diversidad en casa: La vida vegetal y los ciclos de las plantas. Creación de una huerta Orgánica. Huerta en maceta y manejo de basura orgánica.
5. Rescate cultural: Mitos y leyendas, y medicina vegetal. Nuestras hierbas, usos, elaboración de té, derivados de nuestras especies de flora autóctona.
6. Guardianes en acción: Problemáticas contemporáneas por la acción del hombre el fuego y la deforestación. Cómo podemos desarrollar acciones cotidianas a favor del ambiente. Consejos prácticos para cuidar el ambiente.
7. Construcción alternativa: Los materiales alternativos como forma de mobiliario o de construcción amable con el ambiente. Reciclado de materiales naturales en nuestras viviendas. Construcción de bancos con botellas recicladas de plástico. Construccion de adobes, construcción con ladrillos hechos de botellas llenas de bolsas de plástico.

¿Qué época del año es la más adecuada?


Los talleres de nuestro programa Aula Abierta al Sol son ideales para la temporada de setiembre y octubre.   Sin embargo, otros meses del año se pueden llevar a cabo también.

Contacto e informes: info@pumakawa.org

Cel: 351 157 18 6341 (Celeste)

¡Presupueste su  excursión!

Las jornadas ofrecen diferentes servicios además de los talleres:

A - Recorrido guiado.
B - Almuerzo
C - Merienda.

D - Taller educativo.

Merienda: mate cocido, leche, pan casero, manteca, dulce

Almuerzo: consulte menú.  
Cada 15 alumnos, un docente liberado.
Confirmación de fecha con 30 días de anticipación y entrega de seña (20%). 

 

 

FORMULARIO

Formulario de reserva de excursión educativa AULA ABIERTA AL SOL

Después de completar el formulario, un representante de Pumakawa se comunicará con usted para confirmar.

Se solicita reservar fecha dentro de los 30 días de previos. Se acordará  entrega de seña (20%).  

•Fecha de visita:

•Cantidad de alumnos:

•Cantidad de docentes:

•Promedio de edad de alumnos:

•Descripción de temas que están aprendiendo relevante en ciencias naturales, sobre el medio ambiente, etc.

© 2016 / Pumakawa

Ruta Prov N 5 km 103 Villa Rumipal, Valle de Calamuchita. Córdoba. Argentina. CP 5864

Tel:  +54 9 351 718-6341

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now