google-site-verification: google198f439ccb53fbbd.html Pumakawa - Reserva Natural
Animales con historia
ESTANISLAO

En la zona de General Cabrera, Córdoba, una cosechadora pasó por encima a dos cachorros de puma que estaban en un pozo, asustados. Uno de ellos quedó mal herido.
Una familia que fue testigo de lo sucedido hizo guardia un par de días y constató que la madre se llevó a uno de los dos cachorros pero no volvió por el otro. En la naturaleza esto no es infrecuente...
La familia decidió entonces darle los primeros auxilios.  En el mes de julio de este año lo trajeron a la reserva natural Pumakawa con las heridas curadas. Pero tiene ahora grandes desafíos de vida por superar.
El pumita fue nombrado Estanislao Monte en Pumakawa. Creemos que este cachorro es una metáfora del monte mismo, el monte arrasado por una cosechadora que "le pasa por encima" y nos hace repensar la relación de poder destructivo que tenemos como habitantes del planeta, con su flora y su fauna nativas.

¿Cómo está hoy el pumita Estanislao Monte?
La semana pasada un grupo de veterinarios vino a Pumakawa y atendieron a Estanislao. Obtuvimos el diagnóstico de una ceguera total e irreversible. Estanislao no podría sobrevivir en la naturaleza, nuestro desafío es buscar una manera de que viva en bienestar. Encontrar las técnicas y estrategias para sus necesidades.

¿Cómo puedo ayudar a Estanislao Monte?
Te invitamos a sumarte a ser padrino.

CACUMA

Apodos “tutina” “cacu”
(Puma – Puma concolor)

Fue criada por nosotros desde su primer día de nacimiento el 13 de octubre de 2000
Por la falta de la leche materna sufrió deficiencia de calcio, por lo que se quebró y le quedó una secuela. Pudo volver a caminar después de meses de tratamiento.
Luego quedó ciega durante una semana hasta descubrir que su nervio óptico estaba sano y recuperó la vista gracias a una medicación acertada.
De todas sus dificultades en sus tratamientos, el mejor remedio fue el amor.
En la estrecha relación con sus cuidadores nace el emblema para Pumakawa. Con Cacu empezamos a escuchar el mensaje del puma.


Si querés apadrinar a Cacu:

CHIROLA

(Puma - Puma Concolor)

 

Cuando la Secretaría de Ambiente de la Provincia nos trajo a Pumakawa este amigo, nos dijeron “debe tener un mes y chirola”. Y decidimos llamarlo así, Chirola.

Chirola había sido encontrado caminando por las calles de Jesús María, raquítico y con garrapatas.

Luego de alimentarlo y cuidarlo, a sus 8 meses sorpresivamente dejó de caminar. Estaba teniendo una crisis por la mala alimentación previa. El tratamiento consistió en una alimentación balanceada, masajes y ejercicios. En pocas semanas volvió a caminar.


Si querés apadrinar a Chirola:

CRISTAL

(Puma – Puma concolor)
Cristal es tímido, temeroso y disfruta de largas siestas.
Cristal fue rescatado de una jaula trampa donde lo habían tenido, en un patio. No tenía espacio para girar dentro de la misma, por lo que su cola estaba pelada y llena de hongos, pues no podía acicalarse.
En Pumakawa hicimos un período de prueba con el fin de prepararlo para ser liberado. Pero, lamentablemente, no tuvimos los resultados esperados.

 

En 2009, durante los incendios forestales que nos sucedieron en Pumakawa, Cristal se refugió en una cueva donde quedó encajado, sin poder salir. (HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)
Afortunadamente, pudimos rescatarlo de la cueva. Durante el rescate, Cristal lloró y en su lágrima todos nos desahogamos.
Su nombre es un homenaje a nuestra eterna amiga Christel.

Si querés apadrinar a Cristal:

Titán

(Taguato común - Buteo magnirostris)

A Titán lo trajeron a Pumakawa desde Alta Gracia. Fue rescatado de personas que le habían cortado no solo las plumas si no también su falange, impidiéndole así volar para siempre.

Titán  es muy curioso. Por eso, adecuamos su habitáculo en este lugar desde donde puede ver lo que pasa a su alrededor.

Esta historia nos recuerda que debemos ser guardianes del monte. Las alas de las aves significan la sublime posibilidad de volar. Seguramente, el ser humano debe respetar más a las aves y no quitarles su libertad.

Si querés apadrinar a Titán:

Moro

Águila mora (Geranoaetus melanoleucus)

Antes de llegar a Pumakawa, este es macho de 25 años había recibido un balazo en su ala.
Estaba en el Zoo Córdoba de donde lo pedimos para intentar recuperar su vuelo.
Después de un tiempo concluimos que el tratamiento para su ala no es posible porque su musculatura se encuentra muy atrofiada. Por eso, no volverá a volar.

Moro nos grita “no más balas a las aves”.

Los invitamos a que cierren los ojos frente a él y lo imaginen planeando el cielo azul. Moro se los agradecerá, porque así logrará volar… y con este gesto sanaremos, de alguna manera, todos.

Si querés apadrinar a Moro:

Negrita

(Puma – Puma concolor)

 

Negrita es de carácter manso y tranquilo y puede decirse que tiene facilidad para comunicarse con pumas y seres humanos.

Antes de llegar a Pumakawa, habían matado a su madre a sur de Córdoba.

Ella y su hermana Blanquita fueron derivadas por la Secretaría de Ambiente a Pumakawa en el 2001. Un matrimonio nos ayudó a criarlas durante años, fueron muy importantes como padrinos.

Desde que murió Blanquita (17-12-15), Negrita está nostálgica y su salud se resintió.

Actualmente estamos dedicados a una nueva alimentación que ayude a prolongar su vida en el mayor bienestar.

Con ella descubrimos que los cuidadores tenemos el rol de abrazarlos cuando son pequeños y cuando emprenden el camino al corazón de la pachamama.

Si querés apadrinar a Negrita:

Pachy

Mono carayá (Alouatta caraya)

Pachy  tuvo un crecimiento más lento que otros monos de  su especie. Generalmente maduran a los 4 años, en cambio a él le llevo 7 años tener el pelaje negro oscuro. Por eso, recibió alimentación y cuidados especiales.

Pachy entabla relación sociable con sus cuidadores.

Si querés apadrinar a Pachy:

Pancho

Mono carayá (Alouatta caraya)

En el 2006, llegó Pancho, a Pumakawa. Provenía del mascotismo. Ya tenía su ojo afectado quizás por algún tipo de maltrato. Vivió el primer tiempo en las moras, semilibre, junto con la otra mona emblema de nuestra reserva: Chita.

De ellos nació Pachy. Chita murió luego, con 22 años de edad.

Pancho creó una relación estrecha con una voluntaria, a la que mordió en una situación de celos. Las heridas fueron graves. Pancho intentó varias veces más agredir. Entonces, por seguridad, lamentablemente debe permanecer en su habitáculo.

Esta historia es una demostración más de que los monos no pueden y no deben ser mascotas.

Si querés apadrinar a Pancho:

Paquito y Papacha

(Puma – Puma concolor)

Los trajeron a Pumakawa en  agosto  del 2015.

Estaban asustados, con apenas unos dos meses, en una caja de cartón.

Sin dudas habían permanecido varios días en alguna casa mal alimentados. Papacha no caminaba fácilmente. 

Con la llegada de ambos comenzamos la campaña de padrinazgo para poder alcanzar mayor bienestar para todos nuestros animales.

Si querés apadrinar a Paquito y Papacha:

Rayo Rafael

(Halcón peregrino - Falco peregrinus)

Rayo Rafael es de la raza de aves más veloces del mundo y habitantes de casi todo el planeta: el halcón peregrino.

Rayo Rafael está bajo el cuidado de Pumakawa porque no puede volar por una quebradura en su ala, que sufrió al ser atropellado por un auto.

Rayo inspiró nuestra campaña YO FRENO X FAUNA SILVESTRE.

Lamentablemente Rayo Rafael falleció este año. ¡Fue un ave muy especial!

Timoteo

(Coipo - Myocastor coypus)
Timoteo está creciendo en Pumakawa.
Lo sacaron del río por un chiste entre pescadores. Uno de ellos capturó una cría que pasaba con su madre y hermanos para guardarla en la caja de pesca de su compañero para asustarlo.
El chiste habrá durado minutos. Pero Timoteo se quedó sin río, sin madre y sin hermanos por toda su vida. No es gracioso.

Si querés apadrinar a Timoteo:

Victorio

(Puma – Puma concolor)

El que vence las dificultades

Fue traído a Pumakawa de muy pequeño, en el 2005, en condiciones de subalimentación.

De carácter definido y con habilidad para marcar límites.

Aún débil recurría al arte de “morder”, poco utilizada por las crías en tratamiento

Tuvo una quebradura expuesta que llevó mucho tiempo de curaciones. Debió usar collar isabelino, su peso debía mantenerse bajo para poder caminar.

Para su recuperación nuestro perro Sancho tuvo un rol importante. Sancho fue un gran guardián del monte.

Victorio disfruta de este espacio y entre la vegetación los demás animales sin duda lo acompañan.

Si querés apadrinar a Victorio:

BERNI

(Mono caí -Cebus apella)

A Berni lo trajo a Pumakawa un matrimonio de Villa María que lo había  tenido como mascota en su casa durante 12 años.

La mujer quería quedar embarazada y por la estrecha relación que tenía con Berni temía que él la mordiera. El hombre jugaba a boxearlo, el juego se llamaba “panza –panza” porque Berni se abrazaba su propia panza cuando el gigantesco amo lo boxeaba en puñetazos al aire. Berni no disfrutaba, sus manos en la panza significaba mucho miedo.

Los animales no siempre pueden ser interpretados según la conducta humana. Pero los humanos siempre podemos ser interpretados según la conducta de ellos.

Nosotros somos animales… quizás dormidos o desconocidos para nosotros mismos. Debemos terminar de aprender que los monos no deben humanizarse ni adoptarse como mascotas. Deben ser respetados y cuidados en su propio entorno. Si querés apadrinar a Berni:

Hugo

(Lechuzón orejudo - Asio clamator)

Hugo vivía adentro de una casa, en traslasierras. Quienes lo capturaron pensaban en liberarlo. Pero llegado el momento, no lo hicieron porque temieron que muriera debido a la muy arraigada costumbre de usar hondera. Por eso, lo trajeron a Pumakawa.

Con el tiempo, su pico se fue deformando, por lo que actualmente necesita ayuda para su alimentación.

Después de que sus hábitos fueran cambiados, ya no puede ser liberado.

Para recibir su alimento, Hugo necesita una persona que él reconozca. Además, tiene cierta rutina especial para comer. De no llevarlas a cabo, Hugo no recibe la comida. Por eso es tan importante para Pumakawa mantener un vínculo de confianza y acompañamiento cuidadoso con Hugo. Si querés apadrinar a Hugo:

© 2016 / Pumakawa

Ruta Prov N 5 km 103 Villa Rumipal, Valle de Calamuchita. Córdoba. Argentina. CP 5864

Tel:  +54 9 351 718-6341

  • Facebook App Icon
  • Twitter App Icon
  • Instagram Social Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now